InicioNoticiasÚltimas noticiasMUSEO PICASSO COLECCIÓN EUGENIO ARIAS. LA PIEZA INVITADA: SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO, DE LA CASA PICASSO DE A CORUÑA Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Pieza invitada enero 2019

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, el Museo acoge los grabados “Sueño y mentira de Franco”, junto con un texto metafórico, realizados por Pablo Picasso para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Proceden de la Casa Picasso del Concello da Coruña.

En “Sueño y mentira de Franco” Picasso narra la rebelión franquista a través de un estilo grotesco y ridiculizante, así como muy claro y revelador. Las dos estampas están organizadas mediante nueve viñetas cada una, con un esquema que recuerda a los “aleluyas populares”. Se comenzaron a grabar a comienzos de 1937 y, en las últimas viñetas, Picasso introdujo motivos relacionados con Gernika que, en cierta manera, modificaron el sentido de la obra.

A esta estructura popular y cercana, se le suman los motivos iconográficos clásicos de Picasso, como el minotauro y el caballo, y referencias cultas a Goya o a Calderón de la Barca, conformando una obra sarcástica y muy directa, en la que el malagueño expresa una crítica directa y contundente contra el régimen de Franco.

VISITAS GUIADAS A LA PIEZA INVITADA:
Cuándo:todos los domingos, a las 12.00 h
Dónde: Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

Actividad gratuita. No es necesaria inscripción previa.

Pieza invitada enero 2019-2